faceboook banderas idioma
0
ver carritopagar

saber mas

Date una vuelta alrededor del mundo y aprende sobre la elaboración artesanal de cuentas y piezas de joyería.

 

 

Cloisonné

Arte chino centenario de esmalte sobre metal, originado en Beijing durante la dinastía Yuang (1271-1368). Perfeccionado en sus procesos de coloración durante el periodo "Jingtai" (1368-1644). Con el paso del tiempo y a lo largo de las siguientes dinastías, se difundió creando incensarios, vasijas, muebles, palitos de comida, incluso joyería destinados para las altas esferas del imperio. En la actualidad, se preserva su manufactura como parte de la tradición china. El proceso consiste en aplicar sobre una superficie de cobre, tiras delgadas de alambra (filigrama). Una vez creado el diseño, se acomodan y soldán a la capa exterior. En seguida, los espacios se rellenan con colores de esmalte (a mano). Se hornea cada pieza o cuenta y es pulida varias veces para crear el efecto deseado, dejando la superficie suave y lisa. Hoy en día, es un arte disfrutado y usado por miles de personas alrededor del mundo.

 

Cowrie

Conchas empleadas desde la antigüedad en diferentes civilizaciones, tanto con sentido decorativo como espiritual. Se dice que inspiran la creatividad, promueven la intuición y el control intelectual, así como también el logro estético y artístico. Útiles en la estimulación del proceso educativo y la capacidad retentiva. Se reconocen como vehículo de entendimiento. Traen buena suerte y afluencia.

 

Cruces Etíopes

Durante el siglo IV, el cristianismo se estableció en Etiopía, desde entonces los etíopes acostumbraban usar cruces como símbolo de su fé. Por lo general las cruces adoptan el nombre del lugar donde se originaron. Los diseños varían desde simples elementos griegos y latinos hasta los más complejos brazos ensanchados, trifolios, patrones de líneas entretejidas, coronas y bisagras. Están fabricadas a partir de una aleación de níquel con plata.

 

Cruces de Tuareg

Pieza proveniente de la tribu de Tuareg, habitantes del desierto del Sahara. Las marcas y diseños geométricos de las cruces, simbolizan elementos de protección. Los musulmanes consideran que estas piezas eliminan todo el mal del individuo y lo mantiene alejado de cualquier peligro. La costumbre es que los padres entreguen una cruz a sus hijos como símbolo de protección y de buena suerte, al dejar su casa. Las cruces toman el nombre del pueblo donde se originaron: Tahoua, Agades y Timia, son algunos.

 

Cuentas a la “cera perdida”

El proceso de la "cera perdida" ha sido empleado a lo largo de la historia por diferentes culturas en el mundo. En la actualidad, sitio como Ghana y Costa de Marfil (en el Oeste de África) siguen las técnicas tradicionales de dicho proceso en la elaboración de esculturas, máscaras y cuentas, hechas por diferentes metales como el oro y el latón. Su técnica consiste en moldear a mano el objeto en cera. Una vez terminada dicha etapa, el modelo se sumerge en una sustancia líquida de barro y posteriormente, se agrega una capa más gruesa. Se deja un pequeño tubo de cera fuera del barro formando un orificio que conecta hacia el interior. La cubierta de barro se cuece y la cera se derrite saliendo a través del tubo. De esta manera se forma un molde. Es en este momento, que se vierte el metal fundido en el molde hueco de barro. Al enfriarse, el caparazón se rompe para dar paso a la parición del objeto de metal. Finalmente, se pule para darle brillo. Se trata de un proceso largo y laborioso, pues a cada cuenta le corresponde un molde de barro, que termina siendo destruido para dar al nacimiento de un nuevo objeto de metal.

 

Cuentas Dzi (Reproducción)

Dzi, palabra que significa "brillo", "claridad" y "esplendor". Las Dzi más antiguas datan de hace unos 4,000 años, procedentes del área de Mesopotamia, Afganistán, India, Nepal, Bhutan. En la actualidad, las creencias tibetanas apuntan a un origen sobrenatural. Algunos consideran que eran ornamentos usados por los semidioses y arrojados a la tierra al maltratarse. otras historias hablan de insectos que se movían como gusanos en la tierra, pero al contacto con la mano del hombre se petrificaron. En todo caso, son consideradas amuletos protectores tanto de enfermedades como espíritus malignos. Así mismo, son molidas y mezcladas con otras substancias mágicas formando píldoras medicinales, para disipar y curar el excesivo calor del cuerpo. promueven la armonía física y espiritual de sus portadores. son ágatas en forma circular o tubular, grabadas con químicos y substancias alcalinas dando una variedad de sueños. las hay con líneas onduladas, círculos, cuadrados y las más preciadas, las de ojos (especialmente las de nueve ojos).

 

Cuentas de ojo

A lo largo de la historia, la reproducción de ojos en imágenes, tallas, cuentas y otros objetos, ha sido relacionado con amuletos de protección para el hombre. Las primeras manifestaciones datan del año 5000a.c. en Egipto: Osiris representando a través del jeroglífico de un ojo. Se ha especulado que para dicha época era común la creencia de que aquella imagen solucionaba todos los males y acababa con las debilidades y la pobreza. En todo caso, la idea se dispersó de Egipto hacia el Mediterráneo, al Medio Oriente y a Europa. Actualmente, historiadores, académicos e incluso psicólogos tra5tan de dar una explicación al simbolismo del ojo. Algunos consideran que el ojo azul irradia energía negativa y que contiene influencias malignas. El medio de ser blanco de una mirada malvada (mal de ojo) es un sentimiento muy poderoso. El subconsciente hace contacto a través de los ojos y esa energía neurótica puede afectar el subconsciente de otras personas, esa excesiva energía puede causar enfermedades. En el mundo cotidiano, la gente cree que una cuenta de ojo atrae la primera mirada absorbiendo su efecto maligno. Por ejemplo, cuando se mira a alguien con un collar de ojos, la mirada se centra en las cuentas y por ende, la energía se dirige directamente a ellas sin afectar a la persona. La tradición dl ojo en Anatolia ha llegado hasta nuestros días por medio de la fabricación de ojos de vidrio, con la finalidad de ser portados por aquellas personas con necesidad de protección. Se cree que existen 3 tipos de mal de ojo: Ojos inconscientes que hacen mal, dañan y afectan cosas y seres sin proponérselo. El ojo que intencionalmente quiere lastimar. El ojo que no se ve, que está oculto y ejerce su poder sin poder preverlo, este es indudablemente el quemas miedo provoca. Dentro de la sociedad turca, la gente relaciona todo lo que quiere o aprecia con los ojos. Pretenden detener el mal de ojo y proteger a los bebés, los animales, los negocios, las casas , los automóviles, etc. El simbolismo del ojo no pertenece a alguna religión especifica. Es una creencia propia de la gente de la zona de Anatolia que se ha propagado a todo el mundo.

 

Cuentas Pumtek

La primera comunidad portadora de dichas cuentas fue la tribu Kiang. paulatinamente se extendieron hacia Ching Hai, Tibet y entres los chin en Myanmar antes Bruma. Conocidas como Mahooya o Pumtek, fueron creadas como ofrendas religiosas a la naturaleza y amuletos. Entre sus diseños aparecen: lunas, soles, constelaciones, arcoíris, rayos, montañas, ríos, caparazones de tortugas, flores, animales y otros elementos. Se cree que la energía que poseen en propicia para ofrendar a buda, promover los buenos pensamientos y la generosidad. Ocasionalmente, también son usadas como medios de curación. Están fabricadas de madera petrificada, aunque en la actualidad debido a su demanda, hay todo tipo de imitaciones.

 

Cuentas Majapahit

El imperio Majapahit Gobernó (1293-1500 DC) el este de Java, Malaya, Borneo Sumatra y Bali. Durante este periodo se producieron cuentas en el este y centro de Java con influencia romana y del medio oriente. En su proceso se incluyeron bastones de vidrio con diseños de mosaicos, similares a los "Millefiore" venecianos. También se representaron patrones de plumas; logradas mediante el arrastre de rayas en el vidrio caliente.

 

Cuervo

Una de las criaturas más importantes para los nativos de la Costa Oeste de Canadá. Considerado como el Transformador, el Timador, el Creador del Mundo. Dotado de magia y poderes sobrenaturales, tenía la capacidad de convertirse en cualquier cosa, en cualquier momento. También se le ha asociado con sabiduría, misterio y prestigio.

 

Colmillo

En la Antigüedad, el hombre esperaba conseguir el poder del animal, encarnar su espíritu y adquirir sus cualidades portando su colmillo, garra o diente. Empleado como amuleto protector, asociado a la capacidad de superar adversidades o cualquier obstáculo. Representa la valentía. (Desmond Morris, Guardianes del Cuerpo)

 

Coral Rojo

Desde la época de los griegos se le consideró como un amuleto de protección entre los pescadores. Cuenta la leyenda de Medusa, que al cortarle la cabeza Perseo, su sangre se convirtió en bello coral rojo al tocar el mar. También se le asoció contra el mal de ojo, los demonios, hechizos de brujas, locuras, enfermedades y esterilidad. Actualmente es símbolo de fertilidad y poderoso protector de los infantes.