faceboook banderas idioma
0
ver carritopagar

saber mas

Date una vuelta alrededor del mundo y aprende sobre la elaboración artesanal de cuentas y piezas de joyería.

 

 

Dame-dame

Símbolo adinkra perteneciente a la tradición asante en Ghana. Representa un símbolo de inteligencia. Significa el poder de la mente para razonar y resolver problemas de forma inteligente y positiva. Anima a ejercitar el cerebro y mantenerse alerta todo el tiempo. Enfatiza la necesidad de tomar decisiones razonables.

 

Dientes

Símbolo de fuerza, vitalidad y agresividad. Su uso en la joyería se relaciona con un sentimiento de trascendencia del tiempo que se ha ido. Entre los bambara (mali), tienen funciones simbólicas diferentes. Los incisivos son signo de alegría; los caminos de trabajo pero también de encarnizamiento y odio; y los molares de protección, aguante y perseverancia.

 

Doga

A lo largo de la historia, la cultura nómada “turkoman” se ha establecido en Asia Central abarcando las regiones de Turkemenistán y Afganistán. En los últimos 130 años, las mujeres se han incorporado activamente a la economía familiar por medio del tejido de tapetes. El sentido de identidad familiar o tribal se ha desvirtuado en la actualidad por los efectos comerciales. Sin embargo, existen ciertos objetos bordados que cobran significado en diferentes periodos de su vida dentro de su cultura. Tal es el caso de aquellos talismanes bordados que protegen a las mujeres y a los niños, quienes son considerados vulnerables ante las influencias malvadas de otros humanos o espíritus; como el mal de ojo, que produce enfermedad y muerte a los pequeños. Estas situaciones infunden temor antre la población, por lo que las mujeres bordan objetos con la finalidad de proteger y promover la salud y el bienestar familiar. Doga es uno de estos talismanes bordados usado por personas de cualquier edad. Se ajustan al arnés del caballo, se amarran en las cunas de los bebés. Se cuelgan en las casas o se cosen a las gorras y a la ropa. Se trata de un pedazo de tela en forma de triángulo que puede contener en su interior versos del Corán, un poco de sal o carbón, un pedazo de tela de una persona poderosa, un palo de dagdan (madera sagrada) o algunas hierbas secas. No todos los doga funcionan como contenedores. Algunos están vacios y otros sólo son decorados con bordados o llevan aplicaciones de cuentas, elementos colgantes o conchas de cowrie, que aumentan el poder del amuleto.

 

Dorje o Vajra

En el Budismo Tibetano representa un rayo de Iluminación que destruye toda la ignorancia. La campana (ghanta) y el Dorje son objeos rituales en las ceremonias religiosas. La Campana representa la parte femenina como sabiduría, mientras el dorje la parte masculina representa el método, juntos simbolizan los medios necesarios para la obtención de la iluminación.

 

Duafe

Símbolo adinkra perteneciente a la tradición asante en Ghana. Literalmente significa “peine de madera”. Promueve la higiene personal, la atención y el cuidado físico. Se considera un símbolo de feminidad, belleza y limpieza.

 

Dwennimmen

Símbolo Adinkra pertenece a la tradición asante en Ghana. Representado por los cuernos del carnero donde radica su fuerza. El símbolo enfatiza la humildad en todos los aspectos de la vida, para aprender y adquirir conocimiento. Desalienta a la gente de la arrogancia y propone la humildad para lograr cualquier empresa. Símbolo de humildad y fuerza.