faceboook banderas idioma
0
ver carritopagar

saber mas

Date una vuelta alrededor del mundo y aprende sobre la elaboración artesanal de cuentas y piezas de joyería.

 

 

Kintinkantan

Símbolo adinkra perteneciente a la tradición asante en Ghana. La palabra alude a la extravagancia, pomposidad y arrogancia de una persona. El símbolo alerta en contra de estas características y urge a la gente hacia la humildad.

 

Koru

Entre los maori, este símbolo representa el nacimiento de un helecho trayendo nueva vida y pureza al mundo. También simboliza paz, tranquilidad, espiritualidad, junto a un sentimiento de crecimiento y nuevos comienzos. Cuando se encuentra combinado con otros símbolos, adopta un sentido de fuerza y pureza en una relación afectiva dentro de la familia.

 

Krobo

Cuentas originales de la zona de Krobo y Ashanti en Ghana (África). Fabricadas a partir de polvo de vidrio. Su proceso de fabricación es largo y laborioso (5días aprox.). Pedazos de vidrio reciclado se pulverizan y vierten en moldes para ser horneados. Una vez fundido el vidrio, se tallan y se aplica la pintura decorativa para reintroducirse al horno y lograr su fundición. Ya frías, se pulen, liman y clasifican para ser distribuidas en los mercados locales. Su uso es decorativo, de status social y simbolismo de protección.

 

Kukui

Originaria de Hawai y Filipinas, se trata de la nuez del árbol "aleurites molucanna". Hace más de 1500 años, se empleaba como fuentes de luz y como alimento para cerdos. Hoy en día, se usa para collares tradicionales hawaianos. Su procesamiento solía ser a mano, la selección, el lijado, el pulido y su perforación. En la actualidad, taladros e instrumentos especiales agilizan su fabricación ente su creciente demanda en el rubro de la joyería.

 

Kirtimukha

Traducción en sánscrito "Rostro de Gloria". Es el nombre de un demoníaco rostro hindú con cuernos, colmillos y boca abierta utulizado como elemento decorativo en puertas, ventanas y arcos de los templos de la India y Sureste Asiático. La leyenda cuenta que un demonio había vencido a los dioses del mundo por lo que éste demandó a Shiva le otorgara a su esposa. Shiva abrió su tercer ojo y de él salió un rayo pegando en la Tierra y creando un segundo demonio más grande y listo para devorar al primero. Ante tal panorama, el demonio original pidió misericordia a shiva por lo que no tuvo más remedio que protegerlo del segundo. Éste hambriento y sin comida, le preguntó a Shiva que debía hacer, a lo que respondió que se comiera a si mismo para satisfacer su necesidad. Su cuerpo desapareció y tan sólo quedó su rostro. Dicho personaje contiene un conocimiento sobre la naturaleza la vida. Esto es: reconocer que la vida es tal como es y no hay posibilidad de cambiarla. Lo que los seres deben hacer es aprender a vivir en ella y cesar en sus intentos por transformarla.

 

Kachina

Se trata de un espíritu en la Cosmología Pueblo (Hopi, Zuni, Tewa, Acoma, Laguna), es la presencia de Vida en todo aquello que constituye parte del Universo. Puede representar cualquier cosa en el mundo natural o en el Cosmos. Desde un ancestro, un elemento, un lugar, una cualidad, un fenómeno natural o un concepto. Cada grupo tiene su propia percepción y práctica del culto. Existen más de 400 Kachinas diferentes en la cultura Pueblo. No son adoradas pero se observan como un poderoso ser que con veneración y respeto puede usar su poder para el bien humano: traer lluvia, curación, fertilidad, protección, etc... Se le representa con una muñeca, lo cual se usa como un elemento educativo para enseñar a los niños desde pequeños el concepto.

 

Kokopelli

Deidad asociada con la fertilidad representado por un flaustista jorobado. Venerado por varios grupos indios en el suroeste de Estados Unidos, como los Zuni y Hopi. Preside sobre el nacimiento, la agricultura y la reproducción de los animales. La música de su flauta ahuyenta el invierno y atrae la primavera.